Plan 2020 Reflexiones para RRHH

Nos hemos visto inmersos,  sin darnos cuenta, en una situación que de un día para otro, cambió nuestro día a día.  En las Empresas, las últimas semanas  hemos vivido con la presión de mantener el negocio, reaccionar, adaptarnos a las nuevas condiciones de trabajo y de vida. Hemos vivido un momento único.

Nos creíamos fuertes, poderosos y con cierto dominio del mundo. En una semana de marzo la situación cambio totalmente, el escenario personal y profesional de muchas personas se transformó y nos hemos dado cuenta de nuestra vulnerabilidad por mucho que vivíamos con la falsa ilusión de controlarlo todo. Las Empresas y las personas que la integran, no han escapado a esta situación y desde Recursos Humanos nos encontramos en una situación particular para logran mantener el Compromiso de toda la Plantilla.

Desde la semana del 9 de marzo nos toca actuar en una situación que no hemos creado de nuestra Plantilla. De esta situación no hemos sido responsables, es a partir de ahora cuando somos responsables de nuestras decisiones y  cómo vamos a hacer los planes de acción que implantemos cuando volvamos a la, llamada por algunos,  “nueva normalidad” durante este 2020.

Tomando como referencia el 14 de marzo (inicio estado de alarma) y la fecha actual, en RRHH podemos diferenciar dos momentos de actuación  “urgente” con la Plantilla de la Empresa, donde hemos tomado decisiones y tomaremos decisiones  que condicionaran la capacidad de recuperación de la Empresa.

  • Primero Momento: Inicio y durante el estado de alarma
  • Segundo Momento: Después del estado de alarma

El primer momento pasado está, sin embargo conviene reflexionar qué huella hemos dejado en las personas de la Empresa a la hora de gestionar esta situación inédita en un momento único.  ¿Qué mensajes hemos transmitido a la Plantilla?, ¿Cómo hemos gestionado el impacto emocional que la situación ha producido?

Todas las personas, independientemente de la posición en la Empresa, hemos comprendido la excepcionalidad de la situación y en prácticamente la totalidad de la Plantilla hemos encontrado colaboración y comprensión ante las medidas que hemos tenido que tomar.

plan-2020-rrhh-2Como no puede ser de otra manera, nada puede hacerse en las organizaciones sin el recurso de la Comunicación.  Ninguna interacción tiene  lugar sin ella y en un momento como el actual es tarea del área comunicativa de la empresa el traducir los objetivos de la organización en términos significativos para todos los miembros, como es el Compromiso de la Empresa ante la Plantilla y mantener el Compromiso de la Plantilla hacia la Empresa. Es decir, la “Cooperación Organizacional”.

La primera reflexión que debemos hacer es como hemos enfrentado este primer momento en un escenario que nos obligó a reaccionar sin poder planificar nuestras comunicaciones, ni definir los objetivos o el efecto que pretendíamos  producir con las comunicaciones dadas a la Plantilla.

Durante este momento ¿Alineamos a todas las partes? ¿Nos acercamos a la Plantilla con comprensión, empatía y humildad? ¿Hemos dado ejemplo con nuestras acciones demostrando Responsabilidad?   ¿Nos hemos dirigido a cada colectivo en función de la situación de cada empleado/a: Trabajadores/as en teletrabajo, en situación de ERTE,  a los/as que  hemos tendido que rescindir contratos, trabajadores que han tenido que seguir en primera línea adaptándose a las nuevas circunstancias de trabajo?. Hablamos de personas con distintas emociones y realidades con estrés como denominador común y vulnerable en distinta medida  según su situación particular.

No pudimos plantificar el estado de alarma, reaccionamos y con la mejor voluntad de todos, hemos gestionado la situación. Pero si podemos y debemos planificar la situación de vuelta. Involucrar a la Plantilla creando un Plan que incluya fases y modelos para comprometer a toda la Plantilla en este, según algunos “nuevo escenario” al menos en lo que queda de este año. Ahora de debemos pensar en la Recuperación y la “nueva normalidad”. Y desde RRHH gestionar esta vuelta desde el punto de vista de las Personas.

En este Segundo Momento:

  • Tendremos que gestionar gente según la tipología de trabajadores/as anunciada anteriormente, los de primera línea, los que están trabajando desde casa (por costumbre anterior o por adaptación a la situación inédita y que en aras a mantener el distanciamiento social mantendrán este tipo de trabajo, bien en su totalidad bien parcialmente), los afectados por ERTE, los que hemos tenido que darles salida…. Deberemos comunicar a todo el colectivo adaptándonos a su situación.  Logran hacer llegar una comunicación humana y un impacto emocional de compresión y empatía utilizando los canales adecuados y especialmente el “cara a cara”, más directa, sincera, honesta, transparente y emocional.  Comunicar e informar de todo aquello que sabemos, puede ayudar a la gente. Reconocer el esfuerzo de todos trabajadores y comunicar especialmente en la parte de plantilla que su situación sea más compleja.

 

  • Tendremos que aumentar el sentido de Pertenencia a la Empresa, el “deseo de pertenecer”, su aceptación y creencia en los valores y metas de la Organización y su interés en ejercer esfuerzos considerables a favor de la Empresa y con un fuerte deseo de mantenerse como miembro de ella. Dejar que la gente proponga, de su opinión y sienta que tiene capacidad para participar en cómo estamos haciendo las cosas.

 

  • Ante la incertidumbre generada cobra especial importancia la plan-2020-rrhh-3Seguridad percibida por la Plantilla, entendida esta como certeza en el trabajo, en el empleo, en el futuro, compromiso con su bienestar a través de políticas adecuadas de seguridad e higiene, igualdad, equilibrio vida-trabajo y un ambiente facilitador. Hablar con las personas y ver qué podemos hacer para facilitar su trabajo.

 

  • La Plantilla esperará transparencia en las comunicaciones e informaciones para entender la situación de la Empresa y qué está haciendo otorgando gran valor a los intangibles (cercanía, coherencia y confianza, conociendo prioridades y decisiones. Se deberá proporcionar una visión y control de la Situación transmitiendo a la Plantilla que la Empresa sabe qué hace al gestionar la situación y mira hacia el futuro.

 

  • Será muy importante la sensación de justicia y equidad en la gestión que se traslade a la Plantilla para que esta entienda y se identifique con lo que se está haciendo. Comunicar y compartir el impacto de la situación ya que para exigir un esfuerzo colectivo debemos ofrecer un acuerdo que nos trate a todos por igual.

Plan RRHH 2020: Algunas ideas….

  • Tener claras las prioridades pensando a largo plazo. Sabemos que todo en Recursos Humanos requiere tiempo y antes de tomar una decisión que parece buena a corto plazo es importante pensar como nos va afectar en el futuro. Hacer un inventario de asuntos a resolver, oportunidades de la situación… Hacer una matriz impacto empleado/coste empresa nos ayudará a priorizar, pero sin perder de vista el medio plazo.

 

  • Personalizar nuestra intervención al caso de cada empleado/a, sus necesidades, estado plan-2020-rrhh-4emocional, etc. Que la Plantilla vea que ante las Políticas de RRHH, las personas son lo importante :

    • La situación habrá afectado a la gente de distinta manera. Podemos tener personas que han perdido a familiares: ofrecer apoyo psicológico,  escuchar y acompañar, programas de recuperación, de Duelo etc.

    • Empleados/as con problemas económicos importantes: posibilidad de préstamos en base a horas futuras, adelantos fecha nomina.... Ir caso por caso y apoyar económicamente.

    • Teletrabajo: nueva dimensión ¿Cómo queremos que sea? ¿es necesario incorporarlo a la Empresa? Darle una formalidad y que las Personas en teletrabajo (parcial o total) asegurarnos de que tienen cubiertas sus necesidades en casa para poder trabajar correctamente. Mejorar y formalizar el trabajo remoto.

    • Personas en ERTE (temporal o extinción): pérdidas de empleo que generan daño en el equipo: importante que la gente vea que priorizamos la conservación de empleo demostrando esfuerzos para mantener la plantilla en su totalidad y si no es posible, ofrecerles ayudas ante la mucha presión que hay ante la avalancha de normas, normativas, etc… Cuando sea el caso de extinción, ofrecer ayuda en su  Recolocación.

 

  • Puede ser buen momento para formalizar y actualizar los puestos de trabajo. La situación ha hecho que la tarea, los procesos, los recursos para llevarla a cabo, el ámbito de actuación se modificara…. Esto nos ofrece una oportunidad para actualizar, avanzar, enriquecer puestos.

 

  • Formar y desarrollar (en remoto) a las personas que los ocupan, contribuyendo a la competitividad de la Empresa. Coordinar esa manera de trabajar a través de la actualización de los puestos

 

  • Adaptar la  Gestión del Desempeño, tanto la Evaluación de Desempeño como la actualización de los Objetivos a la situación y a la realidad productiva, así como sus consecuencias en materia de reparto de beneficios, retribución variable…. (¿se puede mantener o hay que adaptarse?)  Alinear objetivos a resultados clave (qué es lo que se debe hace en estos  meses) métricas que nos llevan a  que sea más fácil mantenernos en este año.

 

 

Cada Empresa parte de unas circunstancias diferentes pero los pasos para tomar decisiones son los mismos: analiza la situación actual de las Personas de la  Empresa, crea las acciones necesarias involucrando a cuantas más personas mejor, y diseña un Plan de Comunicación con el objetivo de hacer ver a la gente que la empresa ha tomado el control y sabe que va a hacer en este proceso 2020 comunicando los proyectos y escenarios que sensibilicen, motiven, faciliten cambios de comportamientos, el sentido de pertenencia, etc. Como siempre, en Thinking People estamos para ayudarte.

 

 

María José Artal - Socia Thinking People

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