Formación en competencias y habilidades: Y tú, ¿te reciclas?
Formación en competencias y habilidades: Y tú, ¿te reciclas?
Estamos cansados de oír la importancia que tiene la formación hoy en día y parece que todavía muchas empresas y muchos trabajadores/as no acaban de darle la importancia que merece. Creo que la importancia del reciclaje de conocimientos es absolutamente vital para nuestro desarrollo profesional y personal. Hay muchas áreas en las que podemos ampliar conocimientos y perfeccionar nuestras habilidades e incluso adquirir nuevas.
En los últimos tiempos se ha extendido la formación en competencias y habilidades y encontramos cursos realmente muy interesantes de los que podemos obtener enormes beneficios…quiero compartir con vosotros/as algunos cursos que me han resultado atractivos:
Gestión del tiempo
Técnicas de comunicación eficaz
Mapas mentales
Gestión y solución de conflictos
Negociación
Presentaciones en público
Gestión del estrés y la ansiedad
Comunicación asertiva
Comunicación no verbal
Orientación al logro
Por descontado no debemos olvidar la formación por excelencia: “los idiomas”, algo tan básico en este mundo globalizado, que resulta irrisorio que la gran mayoría de nuestra población activa no sea capaz de desenvolverse con cierta soltura al menos en dos idiomas. Todavía estamos a tiempo…es cierto que a cierta edad ya no somos las esponjas que éramos de niños, pero la actitud y el interés hacia el aprendizaje es fundamental, así que bueno, como se suele decir: ¡ Más vale tarde que nunca!
Creo que además de la formación técnica y especializada que los trabajadores/as deben recibir para estar actualizados en sus puestos de trabajo, es importante que valoremos otro tipo de formación como la de habilidades y competencias, que también ayudan (y mucho), a mejorar la calidad de nuestro trabajo.
Actualmente todas las empresas disponen de un crédito concedido por la fundación Tripartita para la Formación en el Empleo que pueden consumir en formación a sus empleados/as. Es una lástima que muchas empresas no empleen esta oportunidad e incluso muchas de ellas lo desconozcan.
Invirtamos en Formación, tod@s ganamos.
Julia Gálvez
Thinking People