Estrategias y Personas

El rol de la función de recursos humanos ha evolucionado con el paso de los años. En un principio, el profesional de recursos humanos era considerado como un simple apoyo administrativo, luego un consultor interno y, paulatinamente, está pasando a ser una figura fundamental, un papel protagonista dentro de las organizaciones, participando en la definición y en la ejecución de las estrategias generales, y alineando sus objetivos y prácticas de gestión de personas para la consecución de los generales.

Tras numerosos estudios, se ha demostrado que al alinearse correctamente las prácticas en gestión de recursos humanos con la estrategia, el impacto de los resultados en la empresa es positivo. Esto ha tenido como consecuencia el aumento de la influencia y centralidad del departamento de recursos humanos dentro de las organizaciones, adquiriendo a su vez nuevas responsabilidades.

¿Son los recursos humanos una fuente de ventaja competitiva?

El factor humano es una de las fuentes primarias sobre la que se asienta la ventaja competitiva. La diferencia en la productividad y rentabilidad de las empresas se debe a sus factores internos, por lo tanto, estos son posibles fuentes de ventaja competitiva sostenible. Si un recurso crea valor, es escaso, es inimitable e insustituible, es una ventaja competitiva sostenible. En consecuencia, el recurso humano puede ser una fuente de ventaja competitiva sostenible para la empresa y, por lo tanto, generar rentas superiores a los competidores. Sobre todo, es el caso del colectivo de Empleados Nucleares, personas clave en el presente y empleados de alto potencial para el futuro.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones por parte de los directivos,los cuales aseguran priorizar al ser humano dentro de su organización, todavía no todas las empresas llevan a cabo una dirección estratégica de recursos humanos. Las resistencias provienen de lo que puede denominarse el síndrome de la “caja negra”, es decir la dificultad que tiene controlar las variables relacionadas con la gestión de las personas.

En cualquier caso y pese a estas reticencias, no cabe olvidar que las Empresas no “poseen” a las personas (como puede ser en el caso de otros recursos). Las personas son “libres”, y hoy están aquí, y mañana pueden estar en la competencia u otra empresa.

A esto, hay que unir que la transformación digital está provocando una necesidad de mayor cualificación de los empleados.A mayor cualificación: más valor aportan, mayor escasez, menos imitables y mayor insustituibilidad.

Esto va a favorecer el papel fundamental de la Gestión del Talento (captación, desarrollo, retención) incluso, cada vez más, en las PYMES (sobre todo en las intensivas en capital humano), en las que la función de RRHH era minusvalorada o inexistente, en la mayoría de los casos.

Cada vez va a ser más patente la veracidad de que la Gestión de Personases una inversión, y no un coste.

Gestión Estratégica de RRHH

En general, las empresas con éxito tienen ciertos rasgos comunes. Es imprescindible para la empresa poner atención en la capacidad para construir, a menor coste y en menos tiempo, las capacidades básicas y dinámicas que caractericen y distingan a la organización. Para ello, hay que estudiar el interior de las organizaciones para determinar cuáles son las capacidades sobre las que debería apoyarse su ventaja competitiva.

estrategia y personas rrhh

Para el desarrollo y estudio de las capacidades básicas es necesario realizar un mapa de ruta en el que se establezca un plan de actividades e inversiones de los empleados para desarrollar las competencias “core” de:

  • Gestión: estratégicas, organizativas, liderazgo…
  • Técnicas: habilidades para la transformación de los inputs en la cadena de valor
  • Relacionales: redes de networking e interacciones internas y externas

Además, las empresas que tienen éxito son aquellas que tienen capacidad de responder a los cambios del entorno, de una manera rápida y flexible. Estas capacidades, son las capacidades dinámicas, y están también íntimamente relacionadas con los recursos humanos. Esta relación se basa en la necesidad de que las personas evolucionen y cambien en función de las exigencias del mercado. Dentro de una empresa se deben identificar oportunidades, realizar inversiones, aportar ideas nuevas, realizar cambios, etc. Esta flexibilidad, adaptabilidad e innovación son factores clave en las empresas.

Por tanto, prioridad de RRHH es analizar el Capital Humano disponible, y detectar los Empleados Clave, y poner en marcha el ciclo de gestión que permita desarrollar y mantener ese Talento.

Por otra parte, las Empresas deciden que tipo de estrategias eligen para lograr el éxito. En síntesis, podemos resumirlas en dos tipos:

  • Defensiva: orientadas a los costes, al corto plazo, reactivas al entorno, y dirigidas a la supervivencia.
  • Ofensiva: orientadas al crecimiento, el medio-largo plazo, la inversión y búsqueda de oportunidades.

estrategia y personas rrhh 2La otra prioridad de RRHH es que sus políticas y prácticas sean coherentes y alineadas con el tipo de estrategia adoptada, por lo que tendrá que desarrollar las capacidades y competencias necesarias para cada tipo de estrategia.

Por tanto, deberá optar por reforzar un tipo u otro de capacidades y perfiles profesionales (sin olvidar que siempre es necesario un equilibrio, y que las circunstancias cambian y, por tanto, las estrategias pueden cambiar igualmente).

  • Estrategia RH de Explotación: orientación interna, eficiencia en las tareas y procesos, profesionales expertos, énfasis en Departamentos de Producción, Finanzas, Calidad, etc…
  • Estrategia RH de Exploración: orientación externa, innovación, proactividad, empleados de alto potencial, énfasis en los Departamentos de I+D+i, Marketing, etc…

En definitiva, la misión de la función del departamento de Gestión de RRHH, será la de conocer bien sus Talentos, y en coherencia con las estrategias adoptadas por la Empresa en cada momento, anticipar el futuro y lograr los recursos humanos y capacidades necesarias en tiempo, cantidad y calidad. Este es el reto.

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