CÓMO POTENCIAR EL COMPROMISO LABORAL

“…La diferencia entre tener que hacer lo que se debe hacer y querer hacer lo que se debe hacer viene marcada por el Compromiso de la plantilla. 

Diferentes estudios ponen de manifiesto que las empresas con una plantilla muy comprometida tienen una media del 29% de mayor beneficio, un 50% más de clientes leales y un 44% más de posibilidades de dar la vuelta a unos resultados negativos que las empresas con personas menos involucradas o satisfechas.

Estos datos, avalados por el sentido común, deben llevar a plantearnos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué factores atraen el talento a nuestra Compañía?
  • ¿Qué motiva a nuestros trabajadores a rendir empleando al máximo sus habilidades?
  • ¿Qué les hará quedarse con nosotros?

Continúa leyendo hasta el final y descubre las buenas prácticas que dan respuesta a estas y otras preguntas.

compromiso laboral

¿Llevan puesta los/as Empleados/as  la camiseta de su Empresa?

 

El concepto de “compromiso laboral” se identifica en las empresas como el vínculo de lealtad por el cual el/la trabajador/a desea permanecer en la organización, debido a su motivación implícita.  Este vínculo psicológico se puede alcanzar mediante 3 componentes:

  1. Compromiso afectivo – Deseo: identificación psicológica del colaborador/a con los valores y la filosofía de la empresa. Muestra fuerte convicción y aceptación de los objetivos y valores de la organización, disposición de ejercer un esfuerzo en beneficio de la organización, preocupación por los problemas de la empresa y fuerte deseo de permanecer en ella.    
  2. Compromiso de continuidad – Necesidad: el apego que tiene el trabajador con la Empresa es de carácter material. Su continuidad depende de la percepción que tiene en relación con lo que recibe del trabajo, los costes personales que le supone el trabajo y los costes añadidos al abandono de la Empresa (familia, edad, tiempo trabajado en la organización, nivel educativo, capacitación o estado del mercado laboral).
  3. Compromiso normativo – Moral: sentimiento de lealtad a la Empresa motivado por presiones de tipo cultural o familiar.

¿Qué ofrece Thinking People en la Gestión del Compromiso Organizacional?

 

Uno de los mejores predictores del Desempeño y de la contribución del Capital Humano en la empresa, es el Compromiso Organizacional.

Thinking People ayuda a las Organizaciones a detectar los factores que generan compromiso en los/as empleados/as, a identificar el Compromiso actual de sus trabajadores y elaborar planes de acción con las mejores prácticas para mantenerlo en unos casos e incrementarlo en otros.    

factores que generan compromiso

Aportamos un enfoque realista al considerar la Gestión del Compromiso como un valor intangible cuyos efectos repercuten directamente en los principales valores tangibles de la Empresa: la productividad, desempeño, absentismo, rotación.    Nuestras principales áreas de intervención son:

Medida del Nivel de Compromiso de los Empleados

Con pocas herramientas en el mercado y tomando como referencia los modelos actuales de Gestión del Compromiso, hemos desarrollado una herramienta y metodología que permite evaluar el grado actual del compromiso de los trabajadores para con la Empresa, identifica las posibles barreras al Compromiso que en la Empresa puedan existir y evalúa las buenas prácticas ya implantadas en la Empresa, considerando las diferencias existentes entre los distintos tipos profesionales.  

Radiografía del Compromiso en su Empresa

El Compromiso no se limita a la satisfacción individual con el trabajo, tiene un vínculo con el Desempeño organizativo, constituyendo su característica diferencial.  La voluntad de permanencia de un Empleado en la Empresa y el esfuerzo discrecional (“dar un poco más”) que está dispuesto a hacer, depende de la percepción que tiene acerca de lo que recibe en su trabajo. 

 

 

 

Gestionar el Compromiso significa implantar acciones y herramientas útiles  con la intención de conseguir una fuerza laboral  con un alto grado de rendimiento y de compromiso con el proyecto de Empresa.

tipo de empleados comprometidos

Estrategias de Intervención: implantación de buenas prácticas en la Gestión del Compromiso

Ofrecemos una Consultoría especializada en el desarrollo de Acciones Integradas orientadas a crear un Contexto Organizativo que optimice y garantice de manera continua, la implicación de todos los Recursos Humanos con el propósito y las prioridades de la Empresa:    

  • Elaboración de Manuales y Sistemas de Acogida que facilitan la integración de los nuevos trabajadores a la Empresa, presentan la Identidad Corporativa y el sistema de Valores de la Organización, permiten al trabajador conocer las tareas y las expectativas en se desempeño, agilizando su adaptación y productividad en el puesto de trabajo y refuerzan una impresión favorable de la Empresa.

 

  • Diseño de Sistemas de Compensación y Beneficios. Creación e implantación de sistemas de retribución diseñados para generar compromiso, políticas retributivas que apoyan las estrategias de negocio, que orienten a los equipos hacia su logro y que comprometan a los equipos con la permanencia en el proyecto empresarial.   

 

  • Desarrollo de Programas del Liderazgo requerido para la eficaz gestión de los Planes de Acción implantados.    

 

  • Creación de Sistemas de Valoración y Gestión del Desempeño que integran objetivos, valores del negocio y consecución de resultados, asegurando objetividad en el reconocimiento según la contribución y compromiso de las personas en la organización. Hoy en día el “café para todos” ya no sirve.

 

  • Asistencia Técnica y Formación individualizada al equipo de Recursos Humanos para la Implantación y Gestión del Compromiso Organizacional de manera permanente.
infogafria compromiso

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